lunes, 4 de noviembre de 2013

EL ARTE DE ESCRIBIR


    ¡Buenas! Éste, mi primer “artículo” se lo dedico a Irene Fraile, del Blog “Carpe Diem”,   en respuesta a la pregunta que me hizo en el siguiente link:

     Como de antemano sé que me voy a explayar mucho, te aviso de que mi punto de vista va a ser dividido en varios artículos, que cuando pueda escribiré y publicaré en mi blog para que puedas entender o al menos distraerte con mi opinión.  ¡Así que empecemos!

     ¿Qué es un escritor? Sí, he preguntado “qué es un escritor”. La Real academia española nos lo describe del siguiente modo: 

escritor, ra.
(Del lat. scriptor, -ōris).
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.
      

Como estoy hablando de autores de novelas, y también de guionistas, nos quedamos sólo con las dos primeras definiciones. ¿Y qué nos dice la RAE del arte? En este caso también tenemos suficiente con las dos primeras definiciones.

 arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. amb. rur. Man. noria ( máquina para subir agua).
8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes


     ¿A dónde quiero llegar con tanto diccionario? Pues a mi sincera y más que honesta opinión acerca de escribir.  
     Puede que cuando hayas leído mis pensamientos plasmados en este artículo, pienses o hasta digas… “¿Pero que sabe Alex G. sobre ser escritor? ¿A caso a escrito o a probado de escribir nunca una novela o un guión?” Mi respuesta es no, no he escrito y por lo tanto publicado ningún libro ni guión, pero eso no me impide pensar y tener una opinión propia tras haber leído tantos libros; después de todo, hablando en general los libros nos dan cultura y nos hacen pensar, ¿no?  Del mismo modo que todo lector es libre en dar su buena opinión, aunque no éste licenciado en literatura, aquí te presentó la mía. Empezaré a hablar del arte en sí para enfocar mejor el asunto.

     A ver… ¿qué esperas de un pintor que ha pintado un paisaje realista? Pues obviamente yo varias cosas:

1.Un buen trazo.
2.Un cuadro consonante con la realidad. (No que un ratón se trague a un elefante).
3.Armonía en  los colores. (No me refiero a que no haya contrastes reales, sino a que representen el mar en color rojo, la arena verde y el cielo beige).  
4. Y con buenas proporciones… por ejemplo, que una mariposa no sea más grande que un árbol o una montaña.

     No sé si añadirías algún otro punto (puedes comentarlo abajo con un comentario), pero yo, como mínimo tendría que encontrar esos cuatro puntos en una obra pintada, para que (repito) un paisaje realista me gustara.  

     Si fueras a una exposición de cuadros, y te pararas a observar uno en concreto, etiquetado como: “Paisaje realista: la montaña”, ¿no te quedarías en plan… “¡¿WHAT?!” si en este estuviera deformada la realidad, faltando a mis anteriores puntos expuestos? Pues algo parecido me ocurre a mí con los libros.

     ¿Por qué tengo que esperar lo mejor de un pintor y no de un escritor?

     ¿Qué espero yo, Alex G. de una novela? Si quieres saberlo, tendrás que esperar a que suba mi próximo artículo, que espero sea pronto ;)

¡Un saludo y Feliz lunes!

Alex G.
El chico sin rostro


No hay comentarios:

Publicar un comentario